Sunday 15 February 2009

23 F el día más difícil del Rey de España


Quería escribir unas líneas de una serie de televisión española de dos episodios que ha sido emitdia este mes. La serie trata del golpe de estado dirigido por el general tejero en el parlamento en madrid en 1981 durante el gobierno de Calvo Sotelo.

En los dos capítulos totalmente promonarquícos que muestran el importante papel del rey para resolver el conflicto y del consejero real Sabino, con una mención importante al papel de la televisión española.

Es una seria que espera ver para entender mejor un hecho del que mi padre, antigüo diputado de UCD vivió en carne y hueso. ME habria gustado que reflejarán más como vivieron el golpe de estado los diputados secuestrados, entre ellos mi padre..pero la serie se centra más en los cabecillas del golpe como el general Armada (pretendia ser nuevo presidente de gobierno),el General Milan Bosch y Tejero. LA confusión de un golpe de estado militar que se inició con una mentira de que el rey estaba detrás, dio pie a que no tuviera éxito.

España debe estar agradecida de que el Rey Juan carlos defendería la consitución española y una transacción a la democracia por la que personas con ideales como mi padre, Antonio José Delgado de Jesús o Suarez lucharon con fervor.

Es una serie que recomiendo para entender el papel del rey y el papel de TEjero que era un pelele manejado por sus superiores que tenian segundas intenciones.

En la actualidad,Tejero reside en Málaga dedicándose la pintura después de 30 años de condena, Armada fue condenado a otros 30 años, al igual que el capitán Bosch.


Dicha serie se puede ver en internet en:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090212/23-f-dia-mas-dificil-del-rey/406369.shtml

El tema se trata con mucho respeto y ayuda a que las nuevas generaciones de jóvenes entiendan la lucha que hubo para que los españoles tuviéramos una vida digna y con derechos.

2 comments:

Anonymous said...

la "clase" politica actual debería aprender de personas como él. Un beso desde muy al sur.

Freiheit & Ingo said...

pues sì, lamentablemente no hay muchos políticos hoy en día con los ideales que tenia mi padre que él ,en vez d hacer dinero con la política,se lo gastaba en el pueblo haciendo la campaña política de su sueldo de abogado!

Do you want to feel with a very aesthetic movie?" Les jeunes amants" - The Young Lovers(2021)

  Year:  2021 Genre:  Romantic/Drama Critics point of view & My own:  Pages specialized in cinema reviews like IDMB give it a score of ...