Sunday 19 June 2011

Recetas de mi madre: ¡Albóndigas! uhm!! Si hay hambre no leer esto ahora..




Pues nada otra recetilla en los últimos días de visita de mi madre, que conste que cocina porque ella quiere que yo soy muy "apañá" y suelo cocinar a menudo!

Esta es una de mis recetas favoritas y aviso que aunque se tengan los ingredientes justos y se sigan las instrucciones, nunca van a quedar como las de mi madre..(¡lo siento!)

Empecemos con los ingredientes ( porción para 3 o 4 personas ):

  • Cerdo y carne de pavo picada (una bandeja) --- ( si no hay mezcla, se pueden hacer de pavo o sustituir el pavo por carne de pollo y cerdo)
  • Medio limón
  • Pan de molde blanco (dos o tres rodajas, quitándoles la corteza)
  • Leche
  • Perejil
  • Un huevo
  • una Cebolla
  • Un vasito de vino blanco
  • ajo picado (de bote)
  • Sal
  • Aceite
  • Una hoja de laurel
  • Harina (una cucharada)
  • y piñones (para la salsa)
  • y un vasito de chupito (sin alcohol chicos,que es sólo para darle forma a las albóndigas!) junto con una cuchara
  • Tomate frito
Tiempo total de preparación : 60 minutos

Manos a la obra:

La masa:

1-En un bol de cristal grande ponemos la carne de pavo con el zumo de medio limón, sal,ajo picado y la dejamos reposar unos 10 minutos.

2-Batimos un huevo en otro bol y lo añadimos al otro bol grande con la carne.

3-Preparamos las 3 rebanadas de pan sin corteza y lo remojamos bien con la leche que necesite para que se quede húmedo.

4-Una vez que el pan esté humedecido, lo añadimos bien al otro bol con la carne y el huevo y se remueve todo con un tenedor para que se mezcle bien la masa.


¿ Cómo hacemos las bolas de las albóndigas?

Primero se necesita mucha paciencia , tómate tu tiempo :

Preparamos la harina , cogemos un vaso de chupito y se va añadiendo un dedo de harina al vaso lo cual nos servirá para hacer las bolas de las albóndigas.

Para hacer la primera bola , con una cuchara grande cogemos un poquito de masa y la  ponemos en el vaso de chupito ( que se llene hasta arriba) al meter la masa y mezclarla con la harina se tapa con la otra mano y se mueve de arriba a abajo para que se haga una bola.
Una vez que tenga forma la sacamos del vaso y le damos más forma con la mano y las vamos poniendo en un plato grande. Se recomienda no hacer las bolas demasiado grandes.

Así iremos haciendo todas las albóndigas hasta que se acabe la masa. Advierto que es un trabajo arduo y lleva tiempo y la masa parece no acabarse nunca! Pero el resultado final lo merece!

Una vez que están todas las bolas en el plato , nos disponemos a poner en una sartén de tamaño mediano, al menos dos dedos de aceite para que cubran las albóndigas de manera parcial y se puedan freír bien. Le vamos dando vueltas en la sartén hasta que se doren y se van sacando a un plato.
Una vez que estén todas fritas, nos dispondremos a ir haciendo la salsa.

La salsa:

1-En una cazuela ponemos el aceite mismo que hemos usado para freír las albóndigas , sin pasarse! Picamos media cebolla y la vamos friendo en el aceite a fuego medio.
Cuando la cebolla está blandita , añadimos una cucharada de harina y lo removemos con una cuchara de palo.

2-Cuando se dora se añade un poco de agua (un vasito), un chorreón de vino blanco (o dos según gusto !),una hoja de laurel y una cucharadita de tomate frito.

3-Se remueve todo y lo bates con una batidora y vamos incorporando las albóndigas y añadimos un puñado de piñones.

3-Cubrimos con agua todas las albóndigas , se añade sal y se deja cocer a fuego lento de 10 a 15 minutos , se van removiendo y se comprueba que no se peguen porque con la harina tienden a pegarse a la cazuela.

Ahora me ha dado hambre..,os dejo con una foto de las últimas albóndigas que ha hecho mi madre en Dublín, ya me diréis como os salen!



No comments:

Do you want to feel with a very aesthetic movie?" Les jeunes amants" - The Young Lovers(2021)

  Year:  2021 Genre:  Romantic/Drama Critics point of view & My own:  Pages specialized in cinema reviews like IDMB give it a score of ...