Saturday 23 October 2010

Pyjama girls (2010) / Las Chicas Pijama (2010)


Spanish versión only /

Cualquier extranjero/a que haya vivido en Dublín por cierto tiempo, se ha tenido que preguntar al menos una vez que hay detr'as de las chicas en pijama con sus botas de esas de "pelo" de cabra que se pueden ver ocasionalmente en ciertos barrios dublineses por la calle ,de compras en el Pennys o en el Tesco o en el Dublin bus en la parte de arriba. Pues bien, nuestras dudas se han terminado con el film documental de 70 minutos de Maya Derrington. Dos chicas pijama muy buenas amigas que residen en el barrio de clase obrera Ballyfermot, nos llevan a su mundo del pijama. El documental tiene subt'itulos debido a la dificultad para entender a las j'ovenes protagonistas del mismo. Tengo que decir que tenia grandes expectativas antes de verlo, las cuales no fueron cumplidas porque me di cuenta de que la mayoría de las cosas que mostraban, ya las conocia, como por ejemplo que dichas chicas vienen de barrios marginales, de familias conflictivas donde el padre o la madre es drogadicto o alcoholico y viven de las pagas que les da el gobierno. Estas chicas del pijama no suelen ser buenas estudiantes, hacen la rata y tiene como hobby ir en el Dublin bus buscando pelea a cualquiera que les mire fijamente por cualquier motivo , o sino se van a la puerta del Tesco a ver gente o al Pennys de compras. Me hace gracia el lenguaje que utilizan como "ma" (para mum) o "da" (para father). Ellas explican en el documental que la gente les tiene envidia porque es m'as practico salir en pijama! que no es para nada poco higiénico y que para ellas su barrio es como una extensi'on de su "flat" (casa t'ipicamente de proteccion social) y por eso pueden salir por ah'i en pijama, que no entienden porque la gente les mira.

El documental refleja como estas adolescentes tienen pocas expectativas en la vida, beben, fuman salen con adolescentes que en muchas ocasiones las dejan en embarazo y tambi'en muestran como también muchas veces sus tías o abuelas acaban cuidando de ellas por la ausencia de sus padres o bien por que han fallecido o porque est'an en prision. Es una parte de la sociedad Irlandesa que est'a presente y el gobierno no hace mucho por ayudarles, a parte de darles un flat donde vivir,no les incentivan para salir de ese mundo. Del documental me parece entra~nable la hermana peque~na de Lauren, que pena que tampoco vaya a tener un gran futuro.., la verdad es que tengo algo en com'un con las chicas del pijama ,me encantan los pijamas de 6 euros del pennys!! pero todavia no me los pongo para salir a la calle, puede que algún dia lo pruebe para ver que se siente! Al final del documental se entiende un poco mejor su perspectiva del mundo pero como decía al principio, es algo que no me sorprendi'o despu'es de los a~nos que llevo aquí.

1 comment:

Anonymous said...

Tus comentarios son muy acertados. Añadiendo un poco a tu escrito, estas chicas son hijas de la generación perdida en las drogas de los 80s, cuyas madres han muerto de sobredosis y padres nunca conocieron. Se intenta hacer un documental con un toque de tragicomedia que no logra cautivar al público. De todas maneras no deja se ser simpático para aquellos que conocemos de cerca las chicas en pijama que van a comprar al supermercado del barrio, que toman red bull y gritan por la calle Fu....ck Ufffff!

Do you want to feel with a very aesthetic movie?" Les jeunes amants" - The Young Lovers(2021)

  Year:  2021 Genre:  Romantic/Drama Critics point of view & My own:  Pages specialized in cinema reviews like IDMB give it a score of ...