Sunday, 16 March 2008

Book review: Pablo,Sangre,traición y muerte


En este libro se narra la vida de Pablo desde sus comienzos en el cartel de Medellín en boca de Popeye, el lugarteniente de uno de los narcotraficantes más importantes del siglo XX: Pablo Escobar Gaviria. Este libro refleja a lo que puede llevar el poder del dinero. Pablo E. Llegó a controlar la política (jueces y diputados sobornados) y la vida de los colombianos desde 1976 hasta 1993. Incluso llegó a ser representate de la cámara del Senado en 1982 con su partido “Renovación Liberal”, su mensaje político subliminal era : "votarme y os daré plata" (campaña dirigida a las clases más bajas de Medellín). A Pablo le llamaban el Robin Hood de la época porque mataba a personajes ricos e influyentes de la sociedad colombiana y le daba dinero a la gente de los barrios más pobres de Medell’in , construyéndoles casa a muchos que no tenian techo. Su generosidad con las clases más desfavorecidas, le serviría para que le quisieran y le protegieran cuando le buscaba la justicia. De las cosas que más me han impresionado del libro es, como a base de secuestros, bombazos (técnica introducida por un etarra y luego ellos hicieron sus versiones de las bombas como:bus bomba, collar bomba,burro bomba etc.)y asesinatos a sangre fria consiguió lo que queria. Su objetivo principal era evitar la extradición de presos colombianos a Estados Unidos siempre decia “más vale una tumba en Colombia que una celda en USA”. Todo aquel que se enfrentaba valientemente a Pablo , acababa muriendo.Después de matar a mucho políticos, jueces y periodistas, consiguió lo que queria: que retiratan la extradición del código penal colombiano. Nunca habia leido un libro tan lleno de muertes en tan sólo 300 páginas..y lo peor es que no son muertes de ciencia ficción..sino muertes reales y de manera violenta de un pueblo que ha sufrido y que todavia sigue sufriendo..el pueblo colombiano. Me llamó la atención la frialdad que tenia Pablo de matar a todo aquel que el pensaba que le habia traicionado. Otra cosá que me llamó la atención es que a pesar de que Popeye cuenta que Pablo era un enamorado de su mujer, siempre estaba rodeado de otras mujeres que le proporcionaran placer. A una de sus amantes ,(después de 2 años de relaci'on)la obligó a abortar porque pretendia que él dejara a su mujer . Como ella se negó,lo que hizo fue llevarle a tres hombres a su casa que le provocaron el aborto.Ella más tarde intentaria vengarse de Pablo conquistando a Popeye , lo que le llevaria a su propia muerte.

Cuando la lucha contra la violencia parecia estar llegando a su fin, el gobierno colombiano le construye una "cárcel" a Pablo sólo para el y 11 presos más vinculados con él. La c'árcel se llamaba “la Catedral” tenia cancha de futbol, gimnasio,discoteca etc. Me asombra como el gobierno le dio protecci’on para que siguiera llevando sus negocios sucios desde la “cárcel” en la que vivia como un rey!sin embargo, también es cierto que el cartel de Medellín se empezó a debilitar y amigos mafiosos de Pablo,le subencionaban el negocio con 500 mil dolares mensuales. Poco después de la escapada de la cárcel de pablo E., en 1993, un descuido, con una llamda de 20 minutos a su hijo,le costaria la vida. Al final consiguió lo que queria :una tumba en Colombia. 10 mil personas asistieron al entierro y otras miles se alegraron de su muerte en silencio. Quién le pegó el tiro en 1993, no se sabe si fueron los americanos o la policía colombiana. Así terminaron 18 años de opresión y violencia continuada liderados por Pablo.Sin embargo, Popeye sobrevivó porque decidió entregarse al escapar de la cárcel.Se fugaron de la cárcel porque ellos aseguraban que el presidente Gaviria habia ordenado que los mataran, incluso después de la fuga Popeye cuenta que habia miles de dolares escondidos en la cárcel que nunca fueron reportados por las autoridades. Sólo tres personas sobrevivieron del famoso cartel de Medellín. Popeye fue una de esas personas. El, me parece un personaje peculiar. La anécdota que más me gustó es cuando se iba a casar en la cárcel,el cura dijo que no le podia casar porque le faltaba un papel. Popeye se puso muy nervioso y cogió un cuchillo y amenazó al cura, “o me casas o te mato” ¡ así tuvo lugar su boda! . La escritora de este libro fue amenzada y está exiliada de Colombia. Se dan nombres y apellidos de políticos implicados en la mafia o sobornos, como Santofinio,un político muy importante de Colombia que se asegura que era consejero de Escobar.

2 comments:

Sempreinspiaggia said...

Cara escribes demasiado!!! ;)

Grechen said...

ah jajaj escribo para mi misma como un diario para no olvidarme!!!jaja u dont have to read it all!!let´s see that I read it for myself in the end!

Places to See